Despido x aborto . com

La lucha de una madre en ciernes por los derechos laborales

Un blog sobre abortos y despidos :(

Siempre me gustó escribir sobre cosas bonitas. Como periodista, cada vez que he tenido la oportunidad de elegir, he preferido tratar temas gratos: ¿quién no escogería la cultura, en vez de los sucesos, o los deportes, si la otra opción fuera la sección necrológica? Hasta que me especialicé en periodismo sanitario y se me quitó la tontería (y también, de paso, la pizca que tenía de hipocondríaca). Entonces, los temas sobre enfermedades y tratamientos dejaron de impresionarme y descubrí que incluso los asuntos más graves, los que afectan a la salud, se pueden escribir sin más pesar que el que conlleve un mal pronóstico.

Siempre pensé que acabaría abriendo un blog sobre literatura, un tema grato sobre el que sé algunas cosas y al cual dedicarle mi tiempo me produciría deleite. Sin embargo, escribir sobre el aborto que sufrí y el despedido que afronté al reincorporarme tras la baja médica no solo no es grato, es hurgar en la herida, una herida abierta que aún sangra y que tardará en cicatrizar. Pero escribir sobre ello será también mi forma de superarlo, de expresar el dolor que durante todo este tiempo he reprimido por el desconcierto y el miedo que me sobrevino cuando todo pasó. Y prometo hacerlo además, como buena periodista especializada en salud, sin pesar, porque esta vez estoy convencida de que el pronóstico será bueno.

Anterior

Ya no tengo miedo

Siguiente

Día de la Madre, Día del Trabajador

7 Comentarios

  1. ¡Hola, Mónica! Enhorabuena por la iniciativa y la proactividad al abrir tu propia página y tomar la iniciativa de contarlo todo. Hasta de una situación así se puede sacar algo positivo, como demuestras.

    Seguro que pronto vas a tropezar con un lugar de trabajo donde puedas compatibilizar tu vida personal con tu profesión. Denunciando esto, nos acercamos más al punto en el que lo de Unidad Editorial sea una excepción.

    ¡Gracias por contar tu historia!

    Un saludo desde Barcelona.

    • Despido x aborto

      Hola Christian:

      ¡Muchas gracias por tu apoyo! No es fácil salir a la palestra cuando te pasa algo así, pero desde luego tengo claro que silenciando los abusos no vamos a conseguir que se acaben. Mi objetivo es denunciar para que historias como la mía no vuelvan a repetirse.

      Espero tener mejor ojo a la hora de elegir mi próximo trabajo, pero quién podía imaginar que una web especializada en salud y embarazo como Dmedicina echaría a una redactora a la calle tras sufrir un aborto, ¿verdad?

      Gracias a ti por leer mi historia y por hacérmelo saber. Me anima a seguir adelante en esta lucha tan dolorosa.

      Un abrazo

  2. Irene

    Hola Mónica, felicito la lucha que llevas y te animo mucho. No he encontrado Twitter de tu blog, me parece que vendría muy bien para la difusión. Un saludo!

    • Despido x aborto

      Hola Irene:

      Mil gracias por los ánimos y por la sugerencia, todo lo que sea útil para dar a conocer los casos de discriminación ayuda a evitar que se repitan.

      De momento no hay una cuenta propia del blog en Twitter, aunque hay personas que han movido el hashtag #despidoporaborto. El más popular, en cambio, es #DMedicinaDiscrimina, ahí podrás ver la mayoría de comentarios de la gente.

      Hasta ahora estoy utilizando mi usuario personal, @Monica_XXI, pero es probable que en breve cree una cuenta específica, tal y como recomiendas. Os lo haré saber.

      ¡Gracias por la propuesta!

      Un abrazo

    • Hola Irene, ¿cómo estás?

      Decirte que, siguiendo tu recomendación, ya estamos en Twitter!!

      Sigue a @despidoXaborto y únete a nuestra denuncia de los casos de #despidoporaborto y otros abusos que se cometen contra la mujer en el entorno laboral.

      Un abrazo

  3. Josep

    Desgraciadamente estas son las noticias reales que nunca veremos en un telediario de cualquier cadena.
    Conocer estos casos me provoca vergüenza de esta sociedad en la que estamos.
    Cuando encontramos tantos problemas para poder tener hijos, ¿qué futuro nos ampara?
    ¡¡¡Cúanto trabajo nos queda por delante!!!
    Te mando un saludo y un abrazo muy fuerte desde Lleida.
    Salut i força!!
    Josep

    • Despido x aborto

      Hola Josep:

      Efectivamente es vergonzoso que las empresas sigan teniendo en cuenta si una mujer tiene o quiere tener hijos a la hora de despedirla, y también de contratarla. Esto último me ha pasado también.

      Mientras sigan viendo el embarazo y la maternidad como un hándicap de las trabajadoras será imposible que progresemos. Luego se quejan de la tasa de natalidad negativa, del envejecimiento de la población y de que no haya cotizantes suficientes para mantener la seguridad social y las pensiones.

      Y, como bien dices, muchos medios de comunicación ignoran estas noticias; prefieren reservar minutos y páginas a promocionar sus propios productos y banalidades varias, y mirar con envidia a los países nórdicos para preguntarse por qué allí todo va mejor.

      Por suerte no está todo perdido. Estos días muchas personas, como tú, me habéis demostrado que el hecho de que una mujer sea despedida por querer ser madre os parece un escándalo, y también me ha llamado algún periodista para denunciar el caso por discriminación.

      Te dejo el link a la primera noticia que se ha publicado, por si quieres echarle un vistazo: bit.ly/despido-embarazo

      Queda mucho trabajo por hacer pero yo estoy dispuesta a hacer mi parte.

      Un abrazo y ¡gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén